martes, 1 de mayo de 2018

LENGUAJE PEDAGOGÍA Y COGNICIÓN TALLER No. 3


1)    ¿CUAL ES EL NOMBRE DEL LINGÜISTA SUIZO QUE HACE EL ESTUDIO DEL SIGNO?




El nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo se llama Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, el 26 de noviembre de 1857, y murió en Morges el 22 de Febrero de 1913, fue un lingüista, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX, se le conoce como el padre de la “lingüística estructural” del siglo XX.



1)    ¿QUE ES EL ESTRUCTURALISMO? 

El estructuralismo es la teoría que considera la lengua como una estructura o un sistema de relaciones y establece los principios de forma y función para delimitar y clasificar las unidades de una lengua. El estructuralismo saussureano influyó sobremanera en el desarrollo de la lingüística posterior al punto de que se habla de una lingüística anterior y posterior a Saussure.​ Debido a que el hecho lingüístico es muy complejo, pues intervienen múltiples factores de naturaleza fónica, acústica, fisiológica y de alcance tanto individual como social, la lingüística no se ocupa del lenguaje, que es un fenómeno amplio, sino que su objeto es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte únicamente del sistema lingüístico, es decir, define su objeto de estudio, la lengua y el habla en sí mismo.

-          3) ¿QUE ES UN SIGNO LINGÜÍSTICO SEGÚN ESTA TEORÍA?                                                              




Un signo lingüístico según la teoría de PEIRCE un signo es algo que, para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto se crea en la mente de esa persona un signo equivalente o tal vez un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo esta en el lugar de algo, su objeto. Está en el lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de ideas, que a veces es llamado es fundamento del representarme. Para PEIRCE, el signo es una entidad de tres caras

Un signo lingüístico según CARLOS TEJAS, es uno de los elementos o factores de la comunicación. Es decir, el signo es la facultad que tiene el ser humano de poder comunicar sus pensamientos y sentimientos a través de signos
Un signo lingüístico según FERDINARD SAUSURE, es una unidad y asociación de dos caras, la externa o “designante” y la interna o “designado” las que reciben en teoría de la lengua los nombres de significante y significado respectivamente.

4)   ¿QUE ES EL LENGUAJE?
El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, y que están medidos por un sistema de signos que utilizamos para comunicarnos oralmente o por escrito.

4)   ¿QUE ES EL HABLA?


El habla es el medio oral de comunicación que no debe confundirse con el lenguaje, ya que es la facultad o capacidad de hablar o comunicarse con palabras que tienen los seres humanos. Es decir es el acto individual de expresión.


4)   ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO?

Las características del signo lingüístico son:

·       ARBITRARIO: El signo es arbitrario por que no existe ninguna relación natural motivada, necesaria entre significante y significante. Por ejemplo no hay obligación alguna de que el concepto, la idea de gato se exprese por las cuatro formas españolas / gato.

·       LINEAL: El significante es lineal, ya que para expresarlo de requiere de disponer los sonidos en una secuencia, ordenada uno primero y otros después, siendo imposible pronúncialos al unisonó. Así el significante / murciélagos / requiere pronunciar 10 sonidos ordenados durante algunos segundos; en el escrito el significado cante implica un tiempo y un espacio.

·       INTERNACIONAL: El signo tiene una finalidad, una función, pues el acto de comunicarse cumple ciertas necesidades del hablante. Los enunciados pueden servir, por ejemplo, como vehículo de la subjetividad. Hoy es un gran día celebremos lo de la apelación. Los que no tengamos la autorización referente de este lugar, o de la referencialidad: Los diccionarios se encuentras sobre las mesas.


·       CONVENCIONAL: El signo es convencional por que se establece por un acuerdo social entre los miembros de la comunidad, los hablantes se han concertado tácitamente para denominar un referente; lo convencional o industrial del signo. Se percibe en el cambio lingüístico: en chile se dice aeropuerto y en argentina aeroparque.


·       CULTURUAL: El signo es cultural por que manifiesta por medio de una lengua determinada un vínculo particular entre los sujetos y el mando que vive. Un ejemplo, gaucho argentino se dedica a la ganadería a acuñado más de 200 palabras, para referirse solo a los pelajes de vacas y caballos pero para la riqueza vegetal realiza una división mínima en 4 área.
4)   ¿QUE ES MONEMA?
Un monema son las partes más pequeñas de las palabras que contienen significado y que no pueden descomponerse en otros signos lingüísticos.

EJEMPLO


¿QUE ES FONEMA?



Un fonema es la unidad fonológica mínima que, en un sistema lingüístico puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido. Esto quiere decir que la definición de fonema puede ser formulada de acuerdo a la posición que esta ocupada en una palabra
EJEMPLO
/a/ - el fonema vocálico de apertura máximo
/b/ - el fonema obstrúyete bilabial sonoro
/I/ - un fonema lateral


ü  ¿QUE ES MORFEMA?
Un morfema es la unidad mínima de la lengua, que posee significado léxico o dramática el cual no puede ser dividida en unidades menores, podríamos relacionarlo con la idea deforme.
EJEMPLO





ü  ¿QUE ES EL LEXEMA?
El lexema o raíz es la esencia de una palabra que constituye la unidad minima con significado léxico.
EJEMPLO


ü  ¿QUE ES EL PREFIJO?
El prefijo es aquel afijo o morfema que se antepone a la raíz o hace léxica de una palabra, que tiene como función cambiar o alterar el significado de la palabra original para agregarlo cierto matices o propiedades significativas.

EJEMPLO





ü  ¿QUE ES EL PREFIJO?
El prefijo es aquel afijo o morfema que se antepone a la raíz o hace léxica de una palabra, que tiene como función cambiar o alterar el significado de la palabra original para agregarlo cierto matices o propiedades significativas
EJEMPLO
Prefijo + raíz                                                             Significado
Ante – despacho                                                     pieza anterior al despacho
Circun – navegar                                                     navegar alrededor de
Endo – esperma                                                      dentro, en el interior de la esperma
Entre  -pierna                                                          entre las dos piernas
Infra – escrito                                                          que es escrito en la parte inferior
Inter – medio                                                           entre, en medio de las dos cosas

EJEMPLO
Ario – empresArio
Azgo – hartAzgo


4)   ¿CUALES SON LAS CIENCIAS QUE CONFORMAN LA GRAMÁTICA?

Las ciencias que conforman la gramática son:

    LA FONÉTICA: Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonematica y fonética acústica.

*    LA MORFOLOGÍA: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir, y clasificar sus unidades, las clases de palabras a los que da lugar (morfología flexiva y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).


*   LA SINTAXIS: Es una su disciplina de la lingüística y forma parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones. La sintaxis por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

*    LA SEMANTICA: Es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia solo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aun sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

*    LA ETIMOLOGIA: Es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según la Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuando son incorporadas a un idioma, de que fuente, y como su forma y significado han cambiado.


En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando  otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.










  













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